Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
 HALTEROFILIA
 

La halterofilia como tal no comenzó a desarrollarse hasta la segunda mitad del siglo XIX, a la vez que muchos deportes modernos. La primera escuela de halterofilia se fundó en Viena por Wilhem Türk, el cual introdujo entrenamiento sistemático para los jóvenes austriacos en 1894.

La creación de centros se vio respaldada por la organización del primer Campeonato Europeo celebrado en Rótterdam en marzo de 1896 y, en ese mismo año, la halterofilia figuró como deporte olímpico en los primeros juegos modernos (Atenas).

El primer campeonato del mundo se celebró en Viena en 1898. En 1920 se funda la Federación Internacional de Halterofilia; desde la fundación de IWF(International Weightliftin Federatión) la halterofilia ha sido transformada en varias ocasiones y en la actualidad la IWF es una de las seis federaciones deportivas más grandes del mundo.

En el Congreso de la IWF celebrado en 1984, se aprobó la incorporación de la mujer en este deporte y en 1987 el primer Campeonato del Mundo y en Sydney 2000 posiblemente los primeros juegos para las mujeres.

 
   Reglas generales
 

Consiste en levantar pesas y tiene dos modalidades: arrancada y dos tiempos.

-El resultado de la suma de ambos marcadores constituye la puntuación total.

-Los levantamientos se realizan con las dos manos, con las que se sostiene una barra horizontal a cuyos extremos si sitúan las pesas.

-Cada levantador dispone de tres intentos, pudiendo elegir el peso que quiere levantar.

-A medida que avanza el concurso, los halterófilos van añadiendo peso a sus intentos.

 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004