Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
   BALONMANO
 

El balonmano nació a finales del siglo pasado como entrenamiento para los gimnastas y debutó en los juegos de Berlín de 1936, aunque no volvió a ser deporte olímpico hasta Munich en 1972. Los orígenes del balonmano son confusos, pero una cosa está clara: el juego era tan decididamente europeo entonces, como ahora son las listas de sus campeones olímpicos.

El balonmano es un pariente distante de los juegos con bola jugados a través de la historia europea y conocidos en libros de la época de ‘La Odisea’. En la Grecia antigua, se describían a jugadores llamados los ‘uranias’. En la pared de la ciudad de Atenas, una inscripción del 600 A.C. describía el evento. Se jugaban varios juegos de bola, uno de ellos llamado el “harpaston”. Los estudios asignan a este juego la conexión más cercana al balonmano. Según era descrito por el doctor Claudius Galenus en el segundo siglo, “era un deporte de equipo donde los jugadores lanzaban la bola a los compañeros mientras que intentaban evitar la oposición de otros jugadores”.

A lo largo de la historia, se ha mezclado el Rugbi moderno y el fútbol americano. En Francia en el 1500, Rabelais describió un tipo de balonmano donde "juegan la bola usando la palma de su mano". Todos los indicios nos llevan a pensar que estos tipos de juegos condujeron al juego de hoy, en el siglo XIX.

Dinamarca fue el país donde el juego tomó su dimensión moderna, con reglas y un método de juego ideado antes de 1848. Los daneses lo desarrollaron más adelante en 1897, lo basaron en un deporte llamado Raffball, o bola del arrebatamiento. Suecia fue el primer lugar donde se practicó el " balonmano conocido" alrededor de 1910. Dos años más tarde, la secretaria honoraria holandesa de la asociación internacional del balompié comenzó a animar a su práctica. El juego pronto incluyó nuevas reglas que se asemejaban en gran parte al balompié. En 1925, Alemania y Austria jugaron el primer emparejamiento internacional, que tuvo como resultado 6-3. Tres años después, se celebró el internacional de Amateur.

 
   Reglas generales
 

Los jugadores tienen que introducir el balón en la portería contraria. El juego se realiza con las manos.

- No pueden mantener el balón sin botar durante más de 3 segundos o dar más de 3 pasos sin bote.

- Se disputan dos tiempos de 30 minutos.

- Los lanzamientos a gol deben realizarse siempre desde fuera de la línea de 6 metros.

 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004