Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
   BEISBOL
 

El béisbol (o baseball) surgió en Estocolmo a modo de exhibición en 1912. Sin embargo, Estados Unidos es una de las grandes potencias que más lo practican. La historia del béisbol en Estados Unidos quizás se refleje más claramente en un diccionario simple que en la enciclopedia de siete centímetros de grosor del béisbol. Allí, usted puede encontrar la palabra Ruthian, que significa "de proporciones gigantescas", o la enfermedad degenerativa de Lou Gehrig, la esclerosis lateral amyotrophic.

En los Estados Unidos, se entretejen el béisbol y el lenguaje inglés. El primer juego oficial del béisbol, entre los Knickerbockers y la Nueva York Nueve, tuvo lugar en Hoboken, Nueva Jersey, en 1846. Ése era el nacimiento oficial del béisbol, pero las raíces del juego pueden remontarse hasta el Egipto antiguo. Más directamente, el béisbol se desarrolló a partir del juego inglés del ‘Rounders’.

El juego profesional comenzó en los Estados Unidos en 1869, y en 1876 se formó una liga nacional. Naturalmente, su progresión en ultramar se desarrolla paralela a la influencia de los EE.UU.: originalmente fuerte en las Américas, separándose lentamente, después de la Segunda Guerra Mundial, de países europeos tales como Italia y Francia, y estallando en partes de Asia desde ese tiempo.

Ahora, presente en más de 120 naciones, el béisbol es un deporte exitoso en Japón, Canadá y varios países del Caribe. Los equipos chinos de Taipei (Taiwán) han dominado por años en un campeonato conocido como la pequeña serie del mundo de la liga. Hasta su admisión como deporte de medalla en Barcelona 92 el béisbol era un deporte oficial de demostración.

 
   Reglas generales
 

Participan dos equipos de nueve jugadores.

- El juego tiene nueve entradas y cada entrada tiene dos partes: ataque (equipo bateador) y defensa (equipo lanzador).

- Una carrera es para el béisbol lo que un gol para el fútbol. El equipo que más carreras marca es el que gana.

- Un jugador se anota una carrera cuando consigue correr todas las bases hasta la base de meta.

- En el campo hay siempre diez jugadores: el bateador (equipo que ataca) y los otros nueve (equipo que defiende).

- El bateador gana una base cuando recibe cuatro pelotas fuera del área de ‘strike’.

 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004