Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
   BOXEO
 

El boxeo se asienta entre los deportes más ilustres de los juegos olímpicos, si es juzgado por sus campeones, o entre los más polémicos, si es juzgado por su historia.

Cuando llegó a los juegos antiguos de la Olimpiada, los guantes eran tiras largas del cuero envueltas alrededor de los puños de los boxeadores. Se añadían puntas a los guantes , y las luchas terminaban a menudo en muerte. En la primera edición de los juegos modernos, Atenas 1896, el boxeo fue excluido al considerarse demasiado peligroso, demasiado ‘ungentlemanly’.

El deporte reapareció en 1904 en St. Louis, gracias a su renombre en los Estados Unidos. En las Olimpiadas de Estocolmo de 1912, desapareció otra vez al prohibirlo el derecho nacional de Suecia, regresando en 1920.

Los boxeadores de la competición se califican para los juegos olímpicos con torneos calificativos regionales en Europa, Asia, América, África y Oceanía. El número de los boxeadores validados de cualquier región depende de la fuerza del deporte en la región y varía según la división del peso.

Cuba es el equipo favorito después de dominar en Atlanta. Los cubanos han ganado 42 títulos en los campeonatos del mundo. Los Estados Unidos van a la cabeza en cuanto a medallas de oro con 46 campeones en los 19 juegos olímpicos modernos. En Sydney 2000, cada combate consistió en cuatro rounds de dos minutos. El formato olímpico de Atlanta 96 todavía consistió en tres rounds de tres minutos.

 
   Reglas generales
 

El combate de boxeo lo pierde el púgil que cae derribado por el adversario y no se levanta cuando el árbitro ha contado hasta diez; o bien el que ha caído tres veces en el mismo asalto o cuatro en el conjunto del combate.

-El resultado también puede venir dado a los puntos, a través de un sistema de puntuación otorgado por cinco jueces.

-Los púgiles sólo pueden golpear a su rival con los puños, que llevan enfundados en unos guantes especiales. No pueden golpearse por debajo de la cintura, en la nuca ni en los riñones.

-En los Juegos olímpicos el combate sólo dura tres asaltos con un minuto de intervalo entre ellos.

 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004