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   CICLISMO
 

Muy poco tienen que ver las viejas máquinas de los primeros ciclistas olímpicos, que debutaron en los Juegos de Atenas hace más de 100 años, con las sofisticadas bicicletas que se actualizan en la actualidad. Sin embargo, la esencia de este deporte sigue siendo la misma: una máquina de dos ruedas como aliada y una única obsesión, cruzar el primero la línea de meta.

Leonardo Da Vinci no es un nombre asociado libremente a completar un ciclo, sino que su genio está detrás del diseño de la primera bicicleta. Alrededor de 1493, Da Vinci bosquejó un vehículo precursor de la bicicleta moderna. Dos ruedas de igual talla, manillar, cadena impulsora y rueda dentada. El gráfico estuvo traspapelado varios siglos hasta ser descubierto en 1974, y la idea de considerar el ciclismo como la filosofía cíclica hecha deporte tomó cuerpo. El mito persistió hasta 1997, cuando una facultad de Historia del Arte de California despachó el bosquejo como " apenas dos círculos con algunas líneas curvadas ".

El problema estaba en si el gráfico de la bicicleta es auténtico o no. De serlo, reunía todos los elementos necesarios para correr. Sin embargo, el inconveniente era que los materiales necesarios para fabricarlos no existían entonces. Varios siglos pasarían antes de que estas dos circunstancias coincidiesen en el tiempo.

Por otra parte, la historia discurre por el recuento de lo que podíamos llama ‘bicicletas mal concebidas’.El primer descubrimiento vino en 1816, cuando un inventor alemán creó el ‘swiftwalker’, un artilugio extraño hecho de madera con una rueda delantera orientable. La ausencia de pedales significó que los jinetes tuvieron que empujarse con sus pies.

En 1839, la reparación de un ‘swiftwalker’ desembocó en algo muy parecido a la bicicleta actual: se agregaron las palancas del pedal y las manivelas y se conectaron a la fuente de potencia de la rueda posterior, y el deporte de completar un ciclo se completó. Macmillan fue el ganador de la primera raza de la bicicleta del pedal en 1842.

 
   Reglas generales
 

En carretera son dos las pruebas que se disputan en la carrera: contrarreloj y fondo, ambas en sus versiones masculina y femenina.

Ciclismo en pista

Si se observa a los ciclistas deslizarse suavemente a lo largo de las pistas perfectamente pavimentados, es fácil olvidarse del esfuerzo del esfuerzo que realizan. El ciclismo en pista es un deporte que se ha convertido en una de las pruebas más duras de los Juegos Olímpicos.

La primera carrera en los Juegos Olímpicos tuvo lugar en 1896. Cubrió 87 kilómetros modestos, una distancia de ‘sprinter’ comparada con la de competiciones posteriores. La más larga ha sido la carrera de 1912 en Estocolmo: 320km increíbles (199 millas) alrededor de las orillas del lago Malar. Una competición marcada por la tragedia del fallecimiento del corredor sueco Karl Landsberg. El recorrido en 1920 fue más llevadero. Henri Kaltenbrun de Sudáfrica fue recibido con música triunfante al cruzar la línea el primero.

En décadas posteriores han dominado los europeos: italianos, franceses y suecos, sobre todo. Ningún ciclista ha ganado la carrera olímpica más de una vez. La carrera de los Juegos de Roma (1960) se saldó con la segunda víctima de la competición olímpica. Una modalidad, por lo tanto, de alto riesgo pese a su segura apariencia.

En pista las pruebas son:

- Persecución individual: dos corredores situados en lados opuestos de la pista comienzan a pedalear intentando alcanzarse antes de los 4 kilómetros que dura la prueba. En caso de que no se produzca la caza, ganará el corredor que haya hecho mejor tiempo. Esta prueba es masculina y femenina.

- Persecución por equipos: participan dos equipos de cuatro corredores cada uno, que compiten sobre 4 Km. Vence el equipo cuando su tercer corredor alcanza al tercero del otro equipo. En caso de que no se produzca la caza, ganará el que haya hecho mejor tiempo tomándose como referencia el paso por meta del tercer componente del equipo.

Prueba exclusivamente masculina.

- Kilómetro contrarreloj: Se trata de cubrir un kilómetro lo más rápidamente posible. Prueba exclusivamente masculina.

- Velocidad: Esta prueba la disputan dos corredores a dos mangas. Se trata de alcanzar la máxima velocidad en el momento adecuado para vencer. Se cronometran los últimos 200 metros. Se dan cuatro vueltas a circuito. Prueba masculina y femenina.

Carrera individual por puntos:

La distancia es de 40 Km, en el caso de los hombres y de 24 Km en el caso de las mujeres. En los esprints intermedios se conceden 5, 3, 2 y 1 puntos al 1º, 2º, 3º y 4º respectivamente

Mountain Bike
El ciclismo femenino debutó en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 en la modalidad de Carretera y en Barcelona 1992 en las modalidades de Pista.La pruebas de Bicicleta de Montaña debutaron en el Programa Oficial de los Juegos, en categoría masculina y femenina, en la edición de Atlanta 1996.


 
 
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