Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
   ESGRIMA
 

La esgrima ha sido un pasatiempo durante más de 3000 años y es heredera de las prácticas de los caballeros de otras épocas. Este deporte se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías. Sus antecedentes marciales, sin embargo, están siempre presentes.

Las semejanzas entre el deporte y el combate en duelo fueron enmascaradas en la edad moderna, concretamente en los Juegos Olímpicos de 1924, en París, donde la controversia surgida entre el espadachín italiano y el juez húngaro desembocó en un duelo en el que mediaron los espectadores. Estos incidentes reflejan los orígenes duales de practicar la esgrima.

La interpretación deportiva de la esgrima terminó con las audiencias en Egipto desde 1190 A.C., pero en torno al decimoquinto siglo fue lo que acaparó toda la atención en torno a esta práctica. Así, en aras de la espectacularidad desapareció la armadura pesada y las espadas comenzaron a ser más ligeras, convirtiéndose más en una cuestión de habilidad que de fuerza.

En 1471, el español Sierge de Valera escribió el primer manual y los italianos comenzaron a usar el estoque extensivamente alrededor de 1500. El estoque fue sostenido en la mano derecha, y la izquierda sostuvo una daga. En 1573 se publicó un tratado en el que se abogaba por la supresión de la daga, y los maestros italianos Vigiani y Grassi enseñaban la estocada en 1575.

Las técnicas, el equipo y los duelos fueron perfeccionados durante los 300 años siguientes hasta que la esgrima se convirtió en un deporte original de los Juegos Olímpicos modernos en 1896. Francia e Italia dominaron temprano, pero para la mitad del siglo comenzó a reinar Hungría.

A lo largo de la historia olímpica de este deporte, se han producido accidentes que han acentuado la sensación de peligro latente que lo acompaña. En 1982 Vladimir Smirnov, medallista olímpico de la Unión Soviética, murió cuando la espada de su opositor perforó su máscara. Desde entonces las autoridades han impuesto estándares de seguridad para evitar desgracias. Las máscaras son de acero inoxidable y las chaquetas son ligeras pero fuertes.

 
   Reglas generales
 

Se disputan tres competiciones distintas, una por cada tipo de arma (florete, espada, sable).

- Vence el primero que consigue cinco tocados válidos.

- La competición es al mejor de tres asaltos.

- Un asalto dura seis minutos.

- Después de un tocado, el árbitro detiene el asalto, indica lo que ha sucedido y otorga los puntos.

 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004