Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
   FÚTBOL
 

Los historiadores nunca se han puesto de acuerdo a la hora de situar los orígenes del fútbol. Tal y como se concibe en la actualidad, comenzó a practicarse a mediados del siglo XIX en Gran Bretaña, aunque se sabe que algunos juegos similares ya existían en China 300 años antes de Cristo. En aquel país, los jugadores trataban de colar, golpeando con el pie, una bola a través de dos postes de bambú.

Es deporte olímpico desde los Juegos de San Luis de 1904. En Atlanta debutó por primera vez el fútbol femenino. Más adelante, en Florencia, el juego implicaba a 27 personas que intentaban pasar, golpear o llevar la bola con el pie a través de la meta. Los aldeanos ingleses eligieron una vejiga inflada como bola.

Entre las decenas de versiones que circulan sobre los orígenes del fútbol, la danesa es quizás la más truculenta, situando el inicio del deporte en un campo de batalla en el que, alrededor del 1050, unos trabajadores interrumpían sus excavaciones para regatearse unos a otros un cráneo con el pie.

La literatura inglesa menciona por primera vez el fútbol en una historia de Londres escrita en 1174. Se trata de un juego que se asemeja libremente al deporte moderno, pero más violento. La idea era avanzar la bola a la meta del opositor. Pronto el centro de la ciudad se llenó de improvisados partidos, hasta el punto de que los reyes decidieron, sin éxito, prohibirlo. Antes del siglo XV, regían ya las reglas estándares.

 
   Reglas generales
 

El fútbol es un deporte de conjunto que se disputa entre dos equipos de 11 jugadores cada uno, cuyo principal instrumento es un balón, el que deberán de introducir en la portería del equipo rival. La victoria vale tres puntos, el empate un punto y la derrota ninguno.

Se pueden realizar tres cambios por partido en cualquier posición más el portero. Gana la escuadra que anota más goles durante 90 minutos. En caso de empate se disputarán 30 minutos más y el equipo que marque primero ganará el partido, si persiste el empate se irán a serie de penaltis (sólo en finales).


Duración del partido
Los juegos se realizan en dos periodos de 45 minutos cada uno. El periodo de medio tiempo no deberá de exceder de 15 minutos. El árbitro añade a cada periodo el tiempo perdido por lesiones o contratiempos surgidos en el juego. El tiempo también se amplía para permitir lanzar un penalti al final de un partido.

 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004