Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
   GIMNASIA
 

Cuando la gimnasia comenzó en la Grecia antigua hace más de 2000 años, el gimnasio era el centro de la actividad cultural. Los hombres se reunían en él para practicar no sólo deporte, sino para conversar sobre arte, música y filosofía. Los Griegos creyeron que la simetría entre la mente y el cuerpo era posible solamente cuando el ejercicio físico se combinaba con actividad intelectual.

Hoy, la gimnasia constituye la última combinación del deporte y del arte. Platón y Aristóteles proclamaron las bondades de la actividad gimnástica. Los Griegos no eran los únicos seguidores tempranos de la gimnasia. Las civilizaciones de China, de Persia y de la India utilizaron el entrenamiento gimnástico para preparar a hombres jóvenes para la guerra, una práctica que continuó intermitentemente hasta el siglo diecinueve.

La gimnasia deriva su nombre de la palabra griega ‘gymnos’ que significa al descubierto. Los cristianos consideraban la gimnasia un " santuario para Satán " debido a su foco en el cuerpo. El emperador romano Theodosius I, que sentía que la inmoralidad había impregnado los juegos y, específicamente, la gimnasia, prohibió ambos.

Aunque la gimnasia fue practicada probablemente en privado, no reapareció en la arena pública hasta el s. XVI. Cuando volvió, se convirtió en una forma popular de teatro de calle. Una vez más fueron los programas de escritura los que reconocieron las ventajas físicas y espirituales de la actividad gimnástica.

 
   Reglas generales
 

La gimnasia artística femenina se compone de cuatro disciplinas:

- Paralelas asimétricas: se les llama asimétricas porque una está más alta que la otra. La gimnasta debe realizar varias vueltas hacia arriba, giros, vuelos, cambios de agarre, de dirección y movimientos por fuera y por dentro de las barras.

- Suelo: Sobre un tapiz de 12x12 metros la deportista deberá destacar por sus giros, carreras, saltos o equilibrios y por sus elementos acrobáticos de fuerza.

- Potro. Este aparato tiene una altura de 1,22 m, una longitud de 1,52 m y una anchura de 35,5 m.

- Barra: En este ejercicio de equilibrio hay que dar vueltas hacia atrás de espaldas y con las piernas estiradas.

 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004