Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
   HÍPICA
 

Si buscáramos las raíces de la equitación, tendríamos que regresar al momento en el que el hombre aprendió a usar las bestias salvajes que le rodeaban, no solo a comerlas, sino a valerse de ellas para otros fines, en este caso, a domesticarlas.

Desde entonces, grandes ejércitos, los principales conquistadores en la historia del mundo, han sido transportados por el caballo y en la convivencia del hombre con el animal, la equitación surgió probablemente por la necesidad de salvar obstáculos tanto en cacerías como en la guerra.

Sin embargo, no fue sino hasta finales del siglo XIX cuando se introdujeron clases de saltos en algunas exhibiciones ecuestres, las cuales han ido evolucionado hasta los distintos tipos de competencias actuales.

Hoy en día, las competencias hípicas tienen tres tipos de pruebas: las pruebas de saltos, las pruebas de obediencia o "doma" y la prueba de "los tres días", que en algunos países aún se conoce como "la militar".

Aunque en los Juegos Olímpicos de Paris en 1900, se introdujeron algunas pruebas de monta, no fue sino hasta 1912 en Estocolmo, cuando la equitación pasó a ser parte del programa olímpico, incluso la Federación Ecuestre Internacional (FEI) no se creó sino hasta 1921, pero desde entonces ha guardado un riguroso orden en las pruebas.

En cuanto a los jinetes, la FEI marca que en competencias internacionales deben ser presentados directamente por su Federación Nacional y deben tener un carné que acredite ante la Federación su calidad de amateur o profesional. Sólo jinetes amateurs pueden tomar parte en Campeonatos y Competencias Internacionales oficiales de doma y de los tres días, así como en las competencias de doma, salto y de los tres días en las olimpiadas; los equipos nacionales para eventos de salto internacionales, pueden incluir profesionales.

 
   Reglas generales
  Se compone de varias pruebas: doma, campo a través (combina los saltos y la resistencia) y saltos en el estadio (con vallas menos altas que en el concurso de saltos).

 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004