Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
   HOCKEY
 

Es uno de los más viejos deportes del mundo. De hecho, los historiadores creen que existió en muchas de las civilizaciones tempranas del mundo. Los árabes, los griegos, los romanos, los persas y los etíopes ya practicaron distintas variaciones del juego.

Prueba de ello son las inscripciones encontradas como adornos en una tumba. Varios hombres sostienen los palillos con los extremos curvados seguidos de una bola. Estos grabados datan del año 2.000 a.c. en la aldea egipcia de Beni Hasan, conocida por sus tumbas antiguas del acantilado.

Varios siglos antes de que Cristóbal Colón encontrara el nuevo mundo, los indios aztecas lo jugaban en América Central. Los indios de Araucano de la Argentina inventaron un juego similar al hockey llamado cheuca, creyendo que les haría guerreros mejores.

La evidencia también sugiere que los indios norteamericanos jugaban a una versión increíblemente resistente del hockey. El juego duraba desde la salida del sol a la puesta del sol, y los equipos estaban formados por centenares de jugadores, incluso mil o más.

El término 'hockey'se cree que es de origen francés. Un documento irlandés del siglo XVI se refiere al 'hockie', pero el término viene probablemente del hocquet francés, significando 'el ladrón de un pastor'.

El ejército británico ayudó a extender internacionalmente el hockey a través de su imperio. La asociación de hockey de Londres se creó en 1886, y las reglas pronto fueron estandardizadas. La federación internacional del hockey se formó en París en 1924, y la federación internacional del hockey de las mujeres en 1927.

En los juegos olímpicos de 1960, Australia disputó la prueba con Pakistán en el estadio de Roma.

 
   Reglas generales
 

Se juega entre dos equipos de once jugadores, cuyo objetivo es introducir la bola en la portería del contraria.

-El jugador que más goles meta a lo largo del encuentro gana.

-Los jugadores que no sean el guardameta sólo pueden tocar la bola con el ‘stick’ y pueden ser penalizados por tocarla con el pie u otras partes de su cuerpo.

-El guardameta puede utilizar cualquier parte del cuerpo para detener la bola mientras se encuentre en un área determinada de su portería.

 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004