Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
   JUDO
 

Este arte marcial fue creado por el Dr. Jigoro Kano, profesor japonés de educación física. Kano era un experto en jiu-jitsu, un arte japonés antiguo del ataque y la defensa que tiene sus raíces en el año 230 a.c.

El derrumbamiento del sistema feudal y de la influencia de culturas occidentales condujo a una gran declinación en artes marciales en el país en 1870. En este contexto, Kano estableció una escuela nueva de artes marciales que él llamó Kodokan Judo.

El judo se traduce como "la manera apacible". El término viene, realmente, a partir de dos caracteres japoneses. La cara apacible del judo está evidente en su filosofía y técnica, pero no en su combate áspero. Mientras que otras artes marciales enseñan la perforación rápida y experta y golpear con el pie, el judo enseña que el rendimiento es fuerza. Así, los combatientes deben doblarse como un bambú. La técnica se basa en como usar la agresión y la fuerza de los opositores contra ellos.

Antes de 1902, los gendarmes franceses jóvenes aprendían judo en su academia de adiestramiento de París. Sin embargo, casi sería a mitad de siglo cuando la competición adquirió la categoría de internacional. En 1951, se formó la Federación Internacional de Judo y, cinco años más tarde se llevaron a cabo los primeros campeonatos del mundo. Entonces, le fue aceptada a Japón su petición de elevar este deporte a la categoría de los juegos olímpicos.

 
   Reglas generales
 

Los combates de los hombres duran 5 minutos y los de las mujeres 4.

- Gana el primer yudoca que consigue un ‘ippon’ (la máxima puntuación).

- Si el ‘ippon’ no se produce, el árbitro y los jueces deciden el ganador, que será aquel que haya conseguido más puntos.

 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004