Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
   TAEKWONDO
 

Cuando el Taekwondo se convirtió en deporte olímpico en Sydney"2000”, se registró uno de esos momentos de simetría, tan a menudo imprevistos, en la historia de las olimpiadas, pues en los Juegos que cerraron el segundo milenio, se introdujo una disciplina que tenía dos milenios.

Este deporte es uno de los más antiguos del mundo, ya que han sido descubiertos murales de hombres combatiendo sin armas en ruinas de tumbas reales coreanas, que datan de más de dos mil años.

La tradición de las artes marciales emergió hace 800 años con un deporte de autodefensa llamado su-bak, que ya por el aquel entonces era practicado como deporte, en el sentido más estricto, puesto que estaba destinado a entretener a los espectadores.

Cuando Japón invadio la península coreana trato de acabar con la práctica de estos combates sin armas, pero no consiguieron borrar de la memoria popular las artes marciales. Asi, tras la liberación coreana en la segunda mitad del siglo XX, un grupo de jugadores que profesaban este ejercicio unificaron las normas y crearon un deporte conocido como Tae Kwon Do, que significa "por la vía de las manos y los piés".

El primer Campeonato Mundial se organizó en 1973 en Seúl, Corea del Sur. Fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Seúl'88 y Barcelona'92.


 
   Reglas generales
 

Los practicantes del Taekwondo, se dividen en dos principales grupos:


- ofensivos, que muestran una reacción agresiva durante la competencia.


- defensivos, que basan su estrategia en la defensa y buscan el golpe limpio para obtener puntos.

Metodos de calificación:

-categoría de hombres: pelean tres tiempos, 3 minutos cada uno, con un minuto de descanso entre los tiempos.

-categoría de mujeres: pelean 2 minutos cada tiempo, tres veces y con un minuto de descanso.

Se puden sumar o restar puntajes y los puntajes ganados en cada tiempo se suman al final de la competencia para determinar quién es el ganador. En caso de empate, el ganador es aquel que ha obtenido mayor puntos a favor.

 




 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004