Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
   LUCHA
 

Si los juegos olímpicos son una historia de la humanidad, la lucha es el prólogo. Cuando los juegos antiguos fueron llevados a la olimpiada, la lucha ya era un juego antiguo. Está reconocido como el deporte competitivo más viejo del mundo, porque apareció por primera vez en una serie de pinturas egipcias hace 5000 años.

La lucha, al igual que el Judo, representa el contraste entre dos culturas en la realización de una misma actividad. La lucha occidental tiene en el cuerpo a cuerpo la base de su filosofía. Los organizadores, vieron en la lucha un deporte natural que había gozado de renombre a través los años. Los luchadores utilizaban solamente sus brazos y cuerpos para atacar. El primer acontecimiento en lucha libre se denominó "retén como lata del retén".

En 1904, los juegos olímpicos agregaron el segundo acontecimiento de la lucha y lo llamaron "freestyle". Ahora, los luchadores pueden utilizar sus piernas para empujar, levantar y disparar, y pueden sostener a sus opositores por debajo de la cintura. En definitiva, una competición cuerpo a cuerpo entre dos contrincantes que deben tratar de derribar al adversario obligándole a tocar con los dos hombros el tapiz sobre el que se disputa el combate.

Este deporte figura sólo en categoría masculina, desde su reinicio en 1896 en Atenas.

 
   Reglas generales
 

El combate se disputa en un solo periodo de 5 minutos.

- Un luchador vence cuando consigue inmovilizar al oponente de espaldas durante segundo y medio.

- La victoria se puede conseguir también por superioridad técnica cuando uno de los luchadores, antes de finalizar el combate, aventaja en 15 puntos a su rival.

- Cada acción ofensiva, según la técnica empleada, se califica con una puntación de uno a cuatro puntos.

 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004