Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
   PIRAGUISMO BRAVAS
 

Sólo los materiales de construcción diferencian a los kayaks, que durante siglos han transitado por el Ártico, de los que se usan hoy para la competición. La conexión fundamental entre unos y otros es un hombre decimonónico, el abogado británico Juan MacGregor. Él estudió los kayaks antiguos, diseñó un barco similar y surcó los ríos y los lagos del yermo de Europa para elaborar un particular ‘cuaderno de bitácora’. Cuando otros copiaron su barco, él fundó el Club Real de la Canoa, y las regatas de la canoa comenzaron un año más tarde, en 1866.

Introducido como deporte de demostración en los J.J.O.O de 1924, el Sprint entra en el medallero en 1936. Europa sigue siendo la base tradicional de la potencia, conducida por Alemania, Suecia y los atletas de la Unión Soviética.

Las carreras de la competición se celebran en el agua plana, con los competidores asignados a los carriles. Las mujeres compiten solamente en los kayaks, barcos cerrados batidos de una posición. Los hombres compiten en kayaks y canoas, barcos abiertos batidos de una posición. Las mujeres compiten en el 500 metros K1, K2 y K4 (que denota un, dos o cuatro “paddlers” en un kayak) y los hombres compiten en los 500m y el 1000m K1 y K2, el 1000m K4 y los 500m y el 1000m C1 y C2 (canoa).

Dos de los nombres principales en el Sprint de canoe/kayak son hoy: Birgit Fischer de Alemania y Knut Holmann de Noruega.

Para las olimpiadas de 1972, la República Federal de Alemania construyó un río artificial en Augsburg para la competición inaugural del slalom de canoe/kayak. Esta hazaña no volvería a repetirse debido a su elevado coste. Así que, esta prueba tuvo que esperar hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Entonces, Jon Lugbill, de Estados Unidos, era el favorito. Lugbill había comenzado su reinado en 1979 ganando los campeonatos del mundo.

 
   Reglas generales
 

El objetivo es franquear, en el menor tiempo posible y sin cometer faltas, un recorrido señalizado con puertas. Se usan canoas C-1 y C-2 (hombres) y el kayak K-1 (hombres y mujeres).

Características de las embarcaciones:

-Son diferentes para las de aguas tranquilas y para las de aguas rápidas, ya que en estas últimas el recorrido se realiza en un río de aguas rápidas donde el control es más complicado.

 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004