Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
   REMO
 

Las competiciones de remo entre tripulaciones es uno de los deportes más antiguos. En Egipto y Roma ya se celebraron carreras entre galeras de remeros.

Su forma actual data de 1715 cuando Thomas Doggett organizó una carrera en el río Támesis, que más tarde se conocería como Doggett's Coat and Badge Race; es la prueba de remo más antigua del mundo.

La primera regata conocida se realizó en el Támesis, en Putney, en 1775. En el siglo XIX, la regata entre las universidades de Oxford y Cambridge y la Real regata Henley popularizaron este deporte. Henley continua atrayendo a las mejores tripulaciones del mundo. También son muy populares las regatas de traineras que se celebran en el norte de España y las de Bañolas en Cataluña.

En Estados Unidos, en el siglo XVIII el remo era un deporte informal. La primera noticia de una prueba apareció en 1811. En los años siguientes se crearon clubes de remo en la costa atlántica y en el Medio Oeste. A mediados del siglo XIX, había muchos tipos de clubes, competiciones y embarcaciones. Las regatas se convirtieron en eventos populares en ciudades costeras a las que asistían numerosos espectadores.

En la década de 1870, comenzaron a celebrarse competiciones internacionales entre tripulaciones británicas, canadienses y estadounidenses. El organismo rector de estas competiciones es la Federación Internacional de Remo, fundada en 1892, dos años después de que la Federación Belga de Clubes de Remo celebrara un Campeonato de Europa con una categoría única de barcos, la clase scull.

En el siglo XX, el deporte se extendió por Europa y Oceanía. El remo profesional surgió en los siglos XIX y XX en Inglaterra, Canadá, Australia y Estados Unidos.

 
   Reglas generales
 

Las competiciones de remo se dividen en:

-‘Scull’: especialidad donde cada remero utiliza dos remos.

- Remo en punta: cada tripulante utiliza un solo remo.

- La regata se disputa a 2.000 m.

 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004