Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
   TIRO CON ARCO
 

La primera vez que el tiro con arco apareció en unas Olimpiadas fue en París, en 1900, como homenaje al guerrero mítico Hércules, al que se consideraba el primer arquero de la Historia.

En los Juegos Olímpicos de San Luis (1904) y los de Inglaterra (1908) se tomaron en serio esta modalidad, aunque luego cayó en el olvido. Tuvieron una representación fugaz en Bélgica (1920) aunque aún tendrían que pasar otros 52 años hasta que el tiro con arco se consolidase como deporte olímpico.

El problema existente con las primeras competiciones de tiro con arco era que no había unas reglas universales. Si el país encargado de realizar los Juegos Olímpicos tenía asociaciones de arqueros, entonces ese año sí que existía esta modalidad. Por eso, cuando los Juegos Olímpicos recaían en algún país sin tradición arquera, en esos Juegos no se disputaban la prueba de tiro.

Gracias a los polacos, que en 1930 trabajaron duramente para crear un reglamento internacional, surgió la Federación Internacional de Tiro con Arco, o FITA. Ésta fue la encargada de normalizar las reglas por las que se regían las competiciones internacionales, entre las que se incluían las Olimpiadas.

Gracias a este movimiento, se consiguió aumentar el interés del público de todo el mundo por el tiro con arco y en 1972 reapareció definitivamente como modalidad olímpica. Ahora los equipos olímpicos se preparan para jugar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

 
   Reglas generales
 

Tiro con arco es el lanzamiento de un número determinado de flechas hacia una serie de blancos situados a distintas distancias. Los blancos, hechos de esparto comprimido, se encuentran instalados en unos apoyos, y la distancia a la que se coloca depende de la categoría que se trate.

-En el caso de los hombres, las dianas se sitúan a 30, 50, 70 y 90 metros, mientras que las mujeres disparan desde 30, 50, 60 y 70 metros. En cada una de las distancias se llevan a cabo 36 lanzamientos, sumándose en total 144 flechas.

-La puntuación se decide en base a la precisión en los tiros.

 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004