Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
   TIRO OLÍMPICO
 

Desde la antigüedad, el hombre se ha visto en la necesidad de utilizar armas no sólo para cazar animales sino también para defenderse incluso del resto de los hombres. El arco y la flecha lo utilizaron pueblos tan diferentes como los egipcios, los japoneses, los normandos o los indios americanos.

El tiro olímpico es un deporte sofisticado que se desarrolló como deporte de competición en el siglo XIX. En parte, este salto se puede atribuir a los avances en la tecnología de las armas de fuego y del equipo, que han conducido a los cambios constantes en la competición y por otro lado a la pasión de los tiradores.

Hay cuatro grupos; escopeta, rifle, pistola y running-blanco. El li Duihong de China gana el oro en la modalidad de pistola.

A lo largo de su dilatada historia en tiro olímpico, España ha obtenido numerosos trofeos y distinciones internacionales, si bien merecen ser destacadas las tres medallas olímpicas. La primera, conseguida por el Marqués de Villaviciosa, D. Pedro Pidal Bernardo de Quirós, medalla de plata en París en 1900, en Escopeta. Esta fue la primera medalla conseguida por los olímpicos españoles. D. Ángel León Gonzalo, posiblemente el tirador de pistola más completo y galardonado nacional e internacionalmente, medalla de plata en Pistola Libre, Helsinki año 1952 y D. Jorge Guardiola Hay, medalla de bronce en Skeet, en los JJ.OO. de Seúl año 1988.

A eso hay que añadir, más de veinte diplomas olímpicos e innumerables campeonatos de Europa y del Mundo en las diferentes modalidades.

 
   Reglas generales
 

Tiro con precisión:

- Hay 5 pruebas: tres masculinas (la carabina ‘match’ 3x40, el ‘match’ inglés y el blanco móvil, una femenina (la carabina estándar 3x20) y una mixta (la carabina de aire comprimido).

- Tiro al plato: Hay dos pruebas. foso olímpico y ‘skeet’.

 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004