Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
   TRIATHLON
  La disciplina del triatlón nació en Waikiki en 1978 cuandoa raíz de una apuesta entre tres amigos, que idearon una prueba deportiva para ver quién era el hombre de hierro. La prueba se definió en tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie. Australia será el primer escenario olímpico para esta prueba a modo de exhibición y está previsto que sea ya oficial en los próximo Juegos Olímpicos que se celebrarán en Atenas en 2004. En 1978 un oficial de la Marina estadounidense, John Collins, propuso a varios de sus co legas la delirante idea de realizar, una detrás de otra, las pruebas deportivas más duras que se celebraban anualmente en Hawai: la natatoria Waikiki Rough Water Swim, con una distancia de 3.800 metros en mar abierto; la ciclista Around Ohahu Bike Ride, con 180 kilómetros de recorrido, y el atlético maratón de Honolulú, con sus característicos 42,195 kilómetros.

El objetivo: demostrar quién era el verdadero hombre de hierro (de ahí la denominación final de ironman que ha recibido la carrera). El oficial, que según cuenta la leyenda, llevaba un par de cervezas de más aquella noche, tuvo que tragarse su orgullo y felicitar al primer ganador de la historia, Gordon Haller. Sin embargo, con aquella disparatada idea Collins puso en marcha, sin saberlo, una de las pruebas deportivas que más admiración han despertado en la corta historia del triathlon.

Y es que el Ironman cuenta con legiones de adeptos en todo el planeta, sobre todo en países como Suecia, Dinamarca, Holanda o Estados Unidos. En España, el número de practicantes es más modesto, aunque sus aficionados pueden disfrutar en Lanzarote del que para muchos es el test más duro del circuito mundial de esta disciplina.
 
   Reglas generales
  La prueba consta de 1,500 metros de natación en el mar, 40 kilómetros de recorrido en bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie. Las bicicletas deben ser reglamentarias y es necesario el uso de casco, excepto durante la natación. Los deportistas no pueden recibir ayuda más que si tienen problemas con la bicicleta. En cada prueba de las Olimpiadas, se presentarán 50 competidores. Esta disciplina solo se ha presentado como deporte de exhibición, pero será olímpico en las olimpiadas del 2004.  
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004