Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
   VOLEIBOL
 

En 1982, en un centro YMCA en el estado norteamericano de Massachussets, el Dr. Naismith colgó las cestas de melocotones dando luz al baloncesto. Morgan, su amigo, estudió el juego y le pareció poco apropiado para un ejecutivo de mediana edad. Así que, cuatro años después, inventó el suyo propio. Un siglo más tarde, su invención, el voleibol, ha emergido junto con el baloncesto como uno de los deportes más rápidos y poderosos de los Juegos Olímpicos. Morgan llamó a este juego mintonette.

Un profesor local pronto advirtió que el balón era lanzado sobre la red –volleyed, en inglés- y el deporte inmediatamente cambió de nombre. Desde su comienzo, el voleibol ha sido un juego sin miedo a asumir cambios en ninguna dirección. Gracias a los largos tentáculos de la red YMCA, Japón jugaba a este deporte en 1986, con otras partes de Asia siguiéndole de cerca. Un balón especialmente diseñado entró en juego en 1900 y, a lo largo de los siguientes 20 años, el juego se ha desarrollado hasta convertirse en el deporte que hoy conocemos. En 1920 la YMCA organizó los campeonatos nacionales en Estados Unidos asociaciones de voleibol en Japón, Rusia y los Estados Unidos. Cuando los soldados americanos trasladaron el juego a sus bases durante la Segunda Guerra Mundial, Europa lo recibió con pasión. La Federación Internacional de Voleybol fue fundada en París en 1947 y el Comité Olímpico Internacional lo reconoció como deporte no-olímpico en 1949. Los primeros Campeonatos del Mundo empezaron el mismo año, justo tres años antes de los femeninos. En ambos casos, la Unión Soviética triunfó como campeona. Los soviéticos serían reyes y reinas del voleibol hasta los años 80, aunque Japón se estableció como vencedor en 1964. Ese fue el año en que Tokio acogió la primera competición Olímpica de voleibol y ante una animada muchedumbre de casa, ganó la medalla de oro femenina y el bronce femenino. El dominio japonés-soviético continuó hasta 1980.

Los Estados Unidos se hicieron con la medalla de oro masculina en Los Ángeles en 1984, después defendieron el oro en 1988 en Seúl. La estrella del show fue Karch Kiraly, que dejaría su huella en el deporte después como primera medallista de oro de voley-playa. Con el voley-playa eclipsando parte de su gloria, el voleibol tradicional está rompiendo viejas tradiciones cara a Sydney 2000. El juego ha encontrado sitio para otro ágil defensa llamado ‘libero’.

 
   Reglas generales
  El juego es a 15 puntos y el vencedor debe hacerlo por dos puntos de diferencia.

- El partido se juega al mejor de 5 juegos. El punto se atribuye al equipo que saca. Si lo gana el otro, el vencedor recupera el saque.
- El equipo que juega puede tocar el balón 3 veces y pasarlo al área contraria.
- Un bloqueo no se considera toque.
- Un jugador puede tocar dos veces seguidas cuando una de ellas es un bloqueo.
  .
 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004