Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
   VOLEYPLAYA
 

Las raíces del juego datarían de los años 20 en la California meridional, exactamente en Santa Mónica. En un primer momento, fue pensado como diversión de la familia.

El juego llegó a países como Checoslovaquia, Latvia y Bulgaria por los años 30. Mientras, en los EEUU ya gozaba de renombre. Los primeros torneos de dos mangos oficiales tuvieron lugar en 1947, y el primer circuito del voleibol playa, implicando a centenares de jugadores y cinco playas de California, comenzó en los años cincuenta. Las competencias por la belleza comenzaron a ser parte esencial del ambiente en los torneos de Voleibol Playa.

En los torneos de 1957, una estrella femenina de cine fue nombrada Queen de la playa y besaba a los jugadores que ganaban. Uno era gene Selznick, el primer rey de la playa en el voleibol.

En los Juegos Olímpicos de 1984 de Atlanta, China se enfrentó a Estados Unidos en la final de la competición de las mujeres. China ganó la medalla de oro en conjuntos rectos.

 
   Reglas generales
  El balón no puede tocar la red. Pueden atacar desde cualquier posición en su lado de la pista y golpear la pelota con cualquier lado de su cuerpo. Si un equipo golpea la pelota en fuera de juego o mientras toca la red pierde el set. Cada equipo tiene permitido dos minutos y media de tiempo muerto por partido. No se permiten sustituciones.

El máximo tiempo permitido entre tiempos muertos es de 12 segundos. No pueden golpear dos veces seguidas la pelota. La pelota tendrá una circunferencia de entre 65-67 centímetros y pesará entre 260 y 280 gramos. Pueden atacar desde cualquier posición en su lado de la pista y golpear la pelota con cualquier lado de su cuerpo. Si un equipo golpea la pelota en fuera de juego o mientras toca la red pierde el set.
 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004