Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
   WATERPOLO
 

El waterpolo puede definirse como una especie de fútbol jugado en el agua, aunque realmente nació como versión acuática del rugby. Hoy combina elementos de los dos juegos: la agresión y el contacto físico del rugby y la habilidad táctica del fútbol.

Los ingleses crearon el juego a mediados de 1800 para atraer turistas y, enseguida, se convirtió en un deporte popular. Jugado en ríos y lagos, el waterpolo era bastante diferente del que conocemos hoy. Una táctica favorita de los jugadores era esconder el balón debajo de sus troncos zambulléndose después para reaparecer sin ser advertidos cerca de las metas. El waterpolo era incluso más rudo que el rugby. Este deporte era entonces tan brutal que fue prohibido en todas las universidades de los Estados Unidos.

El juego moderno emergió en 1880 con un cambio de normas introducidas en Escocia para conseguir un juego más rápido y más dependiente de la habilidad que de la fuerza bruta. Los cambios de reglas aumentaron la popularidad del waterpolo y el juego se extendió por toda Europa.

En 1900 hizo su primera aparición en los Juegos Olímpicos y ha permanecido en ellos desde entonces. Hungría ha sido la nación del waterpolo por antonomasia. De 1932 a 1956 ganó cuatro de cinco medallas Olímpicas, a las que se añadieron dos más en 1964 y 1976.

 
   Reglas generales
 

Es un deporte que enfrenta a dos equipos de siete jugadores: seis de ellos jugadores de piscina y un portero.

- El partido consta de cuatro tiempos de siete minutos sin tiempos muertos.

 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004