Especial Olimpiadas-Atenas 2004 Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
 La selección de taekwondo termina la competición sin medallas
 

Los luchadores españoles perdieron dos finales por el bronce

La selección española de taekwondo se quedó en Atenas a un paso de repetir su éxito de los Juegos de Sydney 2000, donde logró una medalla de plata, y en la capital griega perdió en dos finales por el bronce, perseguida, como en el judo, por "la maldición de los cuartos". El primer día de competición empezó muy mal para los españoles que tenían muchas esperanzas puestas en Brigitte Reyes, campeona del mundo en -47 kilos, y que fue eliminada en la primera ronda por la tailandesa Yaowapa Boorapolchay, a la postre medalla de bronce.

El mismo día, Juan Ramos llegó hasta la final por el bronce en la categoría de -49 kilos y la perdió en un combate muy disputado contra el egipcio Tamer Bayoumi.
El segundo día, nueva cuarta plaza y nueva decepción. onia Reyes llegó a la final por el tercer escalón del podio, pero perdió en el último asalto cuando tenía el combate con un punto por encima de la mexicana Iridia Salazar.

Jon García tuvo peor suerte el domingo y no llegó a la final de la repesca, en la que fue eliminado por el kazako Adikhan Sagyndykov. Ninguno pudo repetir pues la medalla de plata de Gabriel Esparza en los Juegos de Sydney.

En la primera jornada, los chinos de Taipei privaron a Cuba, en categoría femenina, y a México, en masculina, de dos medallas de oro en los pesos más ligeros de taekwondo. El mexicano Oscar Salazar perdió la final de -58 kilos ante Mu Yen Chu y fue plata, la tercera medalla que su país suma en Atenas, y la cubana Yanelis Yuliet Labrada cayó derrotada ante la compatriota de Chu Shih Chen.

Salazar disputó una sobresaliente competición y se tuvo que enfrentar en la final con el chino que había dado cuenta antes, entre otros, del egipcio Tamer Bayoumi, que por la mañana había sido el verdugo del ídolo local y uno de los favoritos, el griego Michalis Moroutsos.

En la categoría femenina, la cubana Labrada tampoco pudo con la compatriota de Chun. Labrada se vio por debajo del marcador, y llegó a empatar en la puntuación a dos, pero finalmente fue Chen quien ganó el honor de subir al primer peldaño del podio. El estadounidense Steven López, de origen nicaragüense, revalidó su título olímpico de Sydney 2000, cuando este deporte fue olímpico por primera vez, en la categoría de -80 kilos.

López y el iraquí, fueron los protagonistas de uno de los combates más intensos de taekwondo. El que libraron el pasado sábado en la ronda preliminar que dividió al público entre partidarios de López, estadounidenses en su mayoría, y el resto del público que abucheó al americano y se puso de parte del iraquí, que finalmente perdió el combate, Raid Rasheed.

La china Wei Luo venció la final de -67 kilos ante la griega Elisavet Mystakidou; la coreana Ji Won Jang, a la americana Nia Abdallah en menos -57; y el chino de Taipei Chih Huang perdió ante el iraní Hadi Huang en la de -68. La guatemalteca Heidi Juárez perdió la final por el bronce de -67 kilos ante la coreana Jang, y no pudo darle a su país la primera medalla olímpica de su historia.

El domingo, el taekwondo cerró sus competiciones con la victoria del surcoreano Dae Moon en la categoría de +80 kilos al vencer por k.o al griego Alexandros Nikolaidis en la final, y de la china Zhong Chen a la francesa Myriam Baverel, en la pelea por el oro de la categoría femenina superior a los 67 kilos.



 

 

 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Aros olimpicos. Olimpiadas-Atenas 2004 Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004