Especial Olimpiadas-Atenas 2004 Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
Hungría gana a Serbia y Montenegro y revalida la medalla de oro en waterpolo
 

España perdió ante Alemania y finaliza en sexta posición

La selección húngara de waterpolo revalidó hoy su título olímpico logrado hace cuatro años al vencer esta tarde en Atenas a la de Serbia y Montenegro por 8-7, pero pasó muchos apuros para doblegar al equipo balcánico. Los dos primeros cuartos fueron muy igualados y reñidos. La antigua selección de Yugoslavia se impuso en el primero por 3-2 y la magiar le devolvió el tanteo acto seguido, en el segundo.

Tamas Kasas, la estrella de los campeones mundiales y olímpicos y grandes favoritos para la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, estuvo muy bien marcado por la defensa contraria y apenas vio portería con un solitario gol en su haber. Fue Gergely Kiss el que tuvo que hacer de Kasas y marcar cuatro goles para dar la victoria a su país. El jugador húngaro tiró seis veces a la portería rival e hizo cuatro goles. Un 66 por ciento de acierto.

A la mitad del encuentro, el marcador señalaba un empate a cinco, pero los serbio montenegrinos deshicieron el mismo en el tercer cuarto con un parcial de 0-2. La preocupación cundió en las filas magiares y en el cuarto periodo apretaron en defensa para cerrar el ataque rival. Sapic no estuvo muy afortunado, al igual que Kasas, y sólo marcó dos goles de seis lanzamientos, y de los siete de su selección. Ahí se acabó Serbia y Montenegro porque los húngaros pusieron de manifiesto por qué son los mejores del mundo. Un parcial de 3-0 dio la medalla a Hungría.

8. Hungría (2+3+0+3): Szecsi, Kasas (2), Kiss (4), Benedek (1), B. Steinmetz, Molnar y Biros. También jugaron Varga (1), Madaras, Vari, Fodor y Gegerly.
7. Serbia y Montenegro (3+2+2+0): Sefik, Savic, Ikodinovic (1), Jelenic (1), Ciric (1), Sapic (2) y Vujasinovic. También jugaron Trbojevic, Nikic, Udovicic (1), Gojkovic (1) y Jokic.
Arbitros: Alan Balfanbayev (KAZ) y Roberto Petronilli (ITA).

España, séptima

La selección española de waterpolo no pudo encontrar el consuelo de la quinta plaza al tropezar de nuevo ante Alemania (6-4), la selección que impidió al cuadro de Joan Jané luchar directamente por las medallas de Atenas'04.

España volvió a cuajar uno de esos partidos que le costaron el verse abocada a disputar los cuartos de final -los perdió ante Serbia y Montenegro-, aunque en esta ocasión el principal lastre llegó del ataque, donde no hubo movilidad, precisión ni acierto.

Los germanos, que en la primera fase endosaron a los españoles un contundente 11-5, tuvieron esa ventaja psicológica, amén de que para ellos quedar en la quinta plaza es un bastante buen resultado. Para los de Jané la clave fue no haber estado en semifinales, como ocurría sucesivamente desde Barcelona'92, lo que convertía este compromiso casi en un 'castigo'.

Aunque Jesús Rollán, fuera incluso de la convocatoria, no cesó de animar a sus compañeros desde un lateral de la piscina, a la sombra para no sufrir el impacto del tremendo sol, España tan solo dio sensación de que podía con los germanos en el primer periodo, cuando dos tantos de Salvador Gómez y Gabi Hernández elevaron el 1-2 al marcador.

Los germanos, amparados en su espectacular defensa, en las exclusiones sufridas por España y en su capacidad para bombardear a un Angel Andreo que se multiplicó, comenzaron a hacerse con la quinta plaza en el segundo periodo, que se terminó con 5-3.

Sin soluciones

Los hombres de Jané no encontraron las soluciones necesarias para revertir la situación. Por contra, en el tercer cuarto encadenaron una serie de desaciertos ofensivos muy notables, aunque con la fortuna que su defensa funcionó mejor y el 0-0 dejaba el mismo marcador con tan solo un periodo por jugar.

Pero España siguió sin encontrar a Iván Perez en la boya por el tremendo marcaje de la defensa teutona y el resto de alternativas no funcionó. No hubo dinamismo y se buscaron situaciones nada adecuadas.

Aunque un gol de Iván Moro acercó a España a un tanto (5-4), los germanos no se dejaron inquietar y, con un gol de Tim Wollthan, sentenciaron definitivamente el encuentro (6-4), puesto que ya los hombres de Jané, a contrarreloj, erraron aún más.

En definitiva, España termina sexta los Juegos Olímpicos de Atenas, los primeros después de la era de Manuel Estiarte, algo que no ocurría desde Seúl'88, donde ya estuvieron el gran capitán y Rollán, que disputó sus últimos minutos como internacional ante Egipto y que se marcha tras unos Juegos que terminan con mal regusto, como ocurrió en Sydney.



6 - Alemania: Tchigir; Weissinger, Politze (1), Wollthan (1), Schertwitis, Kreuzmann, Pohlmann (1) -equipo inicial-, Schroedter, Dierolf (1), Nossek (2), Kieloch y Mackeben.
4 - España: Andreo; Pedrerol, Molina, Gabi Hernández (2), Ballart, Salva Gómez (1), Iván Pérez -equipo inicial-, Marcos, Javier García, Iván Moro (1), Sánchez Toril y Dani Moro.
Parciales: 2-2, 3-1, 0-0 y 1-1.
Árbitros: Peter Bookelman (HOL) y Nikolaos Stavropoulos (GRE). Amonestaron a Joan Jané.
Incidencias: Partido por el quinto y sexto puesto disputado en la piscina central del Centro Acuático de OAKA ante unos 2.000 espectadores.

 

 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Aros olimpicos. Olimpiadas-Atenas 2004 Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004