Especial Olimpiadas-Atenas 2004 Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
 Los segundos mejores Juegos para España
 

Sólo la actuación de Barcelona 92 mejora las 19 medallas conseguidas en Atenas

España, con 19 medallas, consiguió su segundo mejor resultado de la historia tras Barcelona'92 en los Juegos de Atenas, donde tres oros, once platas y 5 bronces le ubicaron en el puesto vigésimo del medallero. Unos Juegos en lo que el judo, el ciclismo en pista y el tenis masculino fueron las grandes decepciones. Pasaron tres días desde la inauguración hasta que María Quintanal, campeona del mundo en doble trap, logró el primer metal para España, en foso olímpico (trap) y facilitó el regreso al podio de los Juegos de un deporte que no subía desde Seúl'88.

La plata de la vizcaína pasará a la historia por el resultado y por ser la primera en Atenas, donde el gimnasta Gervasio Deffer en salto, el piragüista David Cal en C1 100 metros y la pareja de 49er, Iker Martínez y Xabier Fernández, firmaron los tres oros. Deferr, ayudado luego por Patricia Moreno con un bronce en la final de suelo, mantuvo a la gimnasia como fijo en el medallero desde Barcelona'92, y Cal, que dos días después del oro se llevó la plata en C1 500 metros, consiguió el primer oro en la historia del piragüismo y el primer metal de este deporte en 20 años.

La vela, clásico en el podio desde Montreal'76, con el paréntesis de Sydney, también volvió al mismo con las platas de Rafael Trujillo en Finn y de Natalia Vía Dufresne y Sandra Azón en 470. Según las cifras, ciclismo es la modalidad que mejores resultados hizo. Dos platas y dos bronces en pista, obra de Llaneras en puntuación, José Antonio Escuredo en Keirin, Sergi Escobar en persecución individual y el equipo -Carlos Castaño, Sergi Escobar, Asier Maeztu y Carlos Torrent- pusieron los metales con José Antonio Hermida en bicicleta de montaña.

La pista palió en parte el descalabro de la ruta, que desde Atlanta'96 sigue sin hacer podio. Beatriz Ferrer-Salat y su caballo "Beauvalais", con un bronce en doma individual y una plata en doma por equipos junto a Ignacio Rambla, Rafael Soto y Juan Antonio Jiménez, fue otra de las ganadoras de dos medallas para la hípica, que nunca consiguió un metal en esta especialidad y su último logro fue en Londres'1948.
Atletismo dobló el resultado de Sydney, tras la plata de Paquillo Fernández en 20 kilómetros marcha, el bronce de Joan Lino en longitud y el cuarto puesto de Manuel Martínez en peso en Olimpia, como tributo más fiel al origen de los Juegos.

Si la plata de la pareja de voley playa, Javier Bosma y Pablo Herrera, simboliza uno de los logros más importantes, la conseguida por Conchita Martínez y Virginia Ruano en el doble es la única cosecha del tenis español, que se quedó con los cuartos de final Carlos Moyá y su derrota ante el campeón, el chileno Nicolás Masú. La natación no pudo repetir su única medalla de Sydney y lo más granado fueron los diplomas de los relevos 4x200 libre y 4x100 estilos, Erika Villaécija en 800 libre y Nina Zhivanevskaya, en 100 espalda.

El judo se llevó la peor parte. Sus medallas consecutivas desde Barcelona y los títulos de la campeona en Sydney, Isabel Fernández, presentaron unas expectativas que no pudieron cumplirse. La abanderada de España en Atenas, Oscar Peñas y Kenji Uematsu cayeron en la lucha por el bronce, a la que no llegaron los otros siete judocas.

Los deportes de equipo volvieron de vacío. El que más cerca estuvo fue el hockey masculino, que peleó por el bronce y lo perdió con Alemania por un gol de oro y el Baloncesto, que ganó todos los partidos de la primera fase, pero acabó en un séptimo lugar no merecido ni por juego ni por resultados. El Balonmano se agotó en cuartos con dos prórrogas frente a Alemania y tuvo que pelear por ser séptimo y el waterpolo, plata en Barcelona, oro en Atlanta y cuarto en Sydney no entró en semifinales. En féminas el baloncesto y el balonmano recogieron su diploma y el hockey se hundió en el último lugar.

 
 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Aros olimpicos. Olimpiadas-Atenas 2004 Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004