Especial Olimpiadas-Atenas 2004 Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
 Los Españoles: Baloncesto femenino
  Por primera vez en unos Juegos Olímpicos

 
La selección femenina de baloncesto sí que puede presumir de carácter, y en los primeros Juegos Olímpicos en los que España se ha ganado la clasificación por méritos propios, opondrá su casta y velocidad a la fuerza y altura de sus rivales. "Somos un desastre físicamente. Comparado con las demás, nos arrollarían por masa muscular, potencia y estatura, pero lo cierto es que competimos muy bien", llegó a declarar este jueves Vicente Rodríguez, el técnico de un equipo de 1,83 metros de media en el que hasta cinco jugadoras no alcanzan esa talla.
A dos días del debut frente a la República Checa (el sábado), y pese a sus carencias y a que Amaya Valdemoro deberá ser reservada en la primera fase, la selección se siente capacitada para convertirse en una de las sorpresas en Atenas. Incluso, según el seleccionador español, para ganar a la única favorita al oro: Estados Unidos. "No hay nada imposible", asegura, recordando el anuncio ("Nada es imposible") que identifica a algunas de las estrellas del fútbol y que ha sido trasladado también al basket, aunque en el caso del equipo femenino español derroche demasiado optimismo.
Las chicas del baloncesto no tienen el potencial de la selección liderada por Gasol ni generan tantas ilusiones ni expectación. Sin embargo, también dispone de su parcela de atención en Atenas, y no sólo por las dudas sobre el estado físico de Valdemoro. Este jueves, lógicamente, entrenaron después que los subcampeones continentales, pero están esperando su momento. Asumen que deben mantenerse en segundo plano y que sólo se ganarán el respeto con el trabajo y la mentalidad que demostraron en el Europeo de 2003, con un bronce y un pasaporte olímpico históricos.


 
 Rapidez y descaro
 

"No tenemos estrellas, pero funcionamos como un equipo y disponemos de juventud y talento. Tampoco somos altas, pero sí rápidas", reconoce Elisabeth Cebrián. Aunque su nombre no salga a relucir, en la mente de la gran capitana está en primer lugar el de Marta Fernández (22 años), una flecha hacia canasta que al igual que su hermano Rudy representa calidad y descaro.

Marta fue una de las grandes artífices de aquella sorprendente remontada en el campeonato de Europa que valió la presencia en los Juegos, y también gracias a ella el pasado lunes, en Salamanca, a las americanas le costó más de lo esperado despegarse de España. También con el ejemplo de ese reciente partido, Vicente Rodríguez intenta picar a sus jugadoras y mantener en ellas la mentalidad de no dar nunca un partido por perdido aunque el contrario sea tan superior físicamente.

Los dos primeros encuentros han sido calificados como "claves" por el seleccionador español, que ya asume que no contará con Amaya pero está convencido de que la ex NBA femenina estará en cuartos de final. Valdemoro entrenó este jueves a un ritmo suave y después continuó con la rehabilitación de la planta del pie que podría haberla dejado fuera de Atenas. En principio, la alero del Ros Casares no jugará en la primera fase, aunque si fuese necesario podría forzarse su recuperación. Que España llegase a cuartos sin echar de menos a Valdemoro sería la mejor noticia y abriría las puertas de la esperanza a un grupo que ya ha obtenido premio olímpico y debe disfrutar en estos Juegos



 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Aros olimpicos. Olimpiadas-Atenas 2004 Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004