Especial Olimpiadas-Atenas 2004 Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
 Justin Gatlin, el depredador de Brooklyn
  El estadounidense desarrolló su talento competitivo en la Universidad de Tennessee

 

Justin Gatlin, que se ha convertido en el inesperado ganador de la medalla de oro de los 100 metros de los Juegos de Atenas, es un chico de Brooklyn que soñaba con alcanzar los logros de los grandes y de repente, como un depredador, cazó a todos los rivales que tenía a su lado y se ganó un billete para el Olimpo.

El campeón del mundo de 60 metros en pista cubierta en Birmgingham 2003 dijo al poco de ganar en tierras británicas que no le bastaba con ello y que iba a seguir trabajando para mejorar y alcanzar logros más importantes.

Todas las miradas en esta oportunidad estaban puestas en sus compatriotas Maurice Greene, que defendía el título, y Shawn Crawford, con el que protagonizó una semifinal peculiar al llegar ambos a la meta hablando -son compañeros de entrenamientos y muy amigos-, y hasta en el jamaicano Asafa Powell, el hombre que había derrotado a prácticamente todos este año.

Pero, como le gusta siempre, Gatlin es un hombre dispuesto a modificar las previsiones. "Soy muy competitivo y siempre espero cambiar las cosas que la gente cree que van a ocurrir", llegó a manifestar en 2003. Así ha ocurrido en el estadio Olímpico de Atenas.Este deportista nacido el 10 de febrero de 1982 en Brooklyn hizo saltar los pronósticos porque el estrambótico Crawford, Greene, Powell y el portugués de adopción Francis Obikwelu habían impresionado en las rondas precedentes.

Desarrolló su talento competitivo en la Universidad de Tennessee, con la que consiguió cinco títulos universitarios de 100 y 200 -también competía en longitud-, aunque un problema con una medicación para tratar su déficit de atención que sufría desde niño estuvo a punto de costarle una sanción por dopaje de dos años.No ocurrió finalmente así y optó por dedicarse al atletismo profesionalmente. Trabaja bajo el mando de Trevor Graham, el ex entrenador de Marion Jones y Tim Montgomery, pero se considera un atleta distinto a las figuras a las que admira de las que trata de aprender y aunar lo mejor.

Siempre ha opinado que "Linford Christie, Bruny Surin, Maurice Greene, Tim Montgomery, Marion Jones, Michael Johnson han hecho mucho, pero yo también creo que puedo hacerlo". ¿Una premonición? ¿Cuestión de confianza?. Las pruebas son palpables. Gatlin es un velocista elegante, sin grandes estridencias, desde luego bastante menos que las de algunos de sus compañeros, aunque en estos Juegos de Atenas no ha tenido más remedio que corresponder a Crawford, el 'guepardo', quien no ha parado de hacer gestos junto al nuevo campeón olímpico.

El estadounidense se pasó, por decirlo de alguna manera, al circuito profesional en 2002 por medio del grupo de Graham, con lo que tuvo que trasladarse de Knoxville a Raleigh. Los resultados, que comenzaron con una victoria bajo techo en los Millrose Games del siguiente año sobre Greene, no han tardado en mostrarse y con un lustre de primera magnitud.

Seguro que ahora ya, como le ocurrió a Kim Collins, campeón del mundo en París'03 y sexto en Atenas, no le hacen correr la serie B de reuniones importantes como le ocurrió en Zúrich en 2003.

 
OTROS REPORTAJES
 

-Paul Gasol
-La Abenderada
-María Quintanal
-Baloncesto femenino
-Paquillo Fernández
-Gervasio Deferr
-Sergi Escobar
-Merlene Ottey
-Salsa canaria
-Juan Llaneras
-Beatriz Ferrer-Salat
-Kelly Holmes
-David Cal
-José Antonio Hermida

 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Aros olimpicos. Olimpiadas-Atenas 2004 Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004