Especial Olimpiadas-Atenas 2004 Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
 Kelly Holmes asciende a la gloria olímpica a los 34 años
  La británica conquistó el oro en los 800 y los 1.500 metros

 

La británica Kelly Holmes alcanzó en Atenas la plenitud deportiva con 34 años y sus dos medallas de oro, en 800 y 1.500 metros, la convirtieron en sucesora de Marion Jones como reina de los Juegos Olímpicos. Holmes arrebató a su amiga la mozambiqueña María Mutola la corona olímpica de 800 con un esprint agónico que concluyó en 1:56.38 como remate a una carrera de gran nivel en la que cinco atletas bajaron de 1:57.

Mutola, que había ganado todas las grandes competiciones desde los Juegos de Sydney (nueve títulos mundiales), desembocó en la recta final en cabeza pero en los últimos metros se quedó clavada y fue perdiendo posiciones hasta quedar fuera del podio. Ninguna mujer ha podido hasta hoy repetir título en 800.

Holmes, en presencia de su inspirador, Sebastian Coe, se confirmó como la mejor mediofondista del mundo. Su calidad prometió siempre grandes cosas, pero las lesiones y sus rivales le había dejado fuera de la nómina de campeonas olímpicas o mundiales. En los Mundiales de Gotemburgo'95 fue tercera en 800 metros y segunda en 1.500, y en París'03 fue segunda en las dos vueltas a la pista.

En los Juegos de Sydney logró el bronce en 800 con tan solo seis semanas de entrenamiento. Incluso se metió también en la final de 1.500 y fue séptima.
La discípula de Margo Jennings, nacida en Pembury, ha mejorado mucho con los entrenamientos junto a la mozambiqueña María Mutola, a la que en Atenas destrozó en un final de carrera espectacular.

"Cuando crucé la línea de meta no podía creerlo y necesité la confirmación de las demás de que había ganado", admitió la británica, que ha trabajado mucho en las distancias cortas para ganar en velocidad final. Después de varios años de trabajo perturbado por las lesiones, Holmes logró en Atenas un doble que sólo dos atletas, las dos rusas, lograron antes: Tatyana Kazankina en Montreal'76 y Svetlana Masterkova en Atlanta'96. La carrera femenina de 1.500 fue incorporada al programa olímpico en Múnich'72.

La victoria de Holmes en 1.500 dio a Gran Bretaña su medalla número 29 en los Juegos de Atenas, con lo que el equipo de las islas batió su récord de 28 metales que tenía desde Sydney. En unos Juegos, los de Atenas, que parecían reservados a glorificar a Paula Radcliffe -abandonó en maratón y 10.000 metros-, la mejor atleta británica, y de los Juegos, fue Kelly Holmes, que con toda justicia puede ser considerada ahora la mejor atleta británica en la historia de los Juegos Olímpicos.

Pese a su edad, Holmes no piensa en la retirada. "No tengo ningún plan para retirarme. Me encuentro en la mejor forma de mi vida", declaró la británica, que confesó haber estado a punto de abandonar su carrera deportiva en 2002, desesperada por las lesiones.

 
OTROS REPORTAJES
 

-Paul Gasol
-La Abenderada
-María Quintanal
-Baloncesto femenino
-Paquillo Fernández
-Gervasio Deferr
-Sergi Escobar
-Justin Gatlin
-Merlene Ottey
-Salsa canaria
-Juan Llaneras
-Beatriz Ferrer-Salat
-David Cal
-José Antonio Hermida

 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Aros olimpicos. Olimpiadas-Atenas 2004 Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004