Especial Olimpiadas-Atenas 2004 Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
 Llaneras, el veterano rebelde
  A sus 35 años, el ciclista balear sumó un nuevo éxito en su dilatada carrera

 

El español Joan Llaneras, que, después de haber ganado el oro en la prueba de puntuación de ciclismo en pista en los Juegos de Sydney, el martes se colgó al pecho la medalla de plata tras ser segundo en la misma prueba en el velódromo olímpico de Atenas es, a sus 35 años, un ilustre veterano rebelde.

Nacido el 17 de mayo de 1969, en Porreres (Baleares), pero afincado en Montagut (Girona), Llaneras, que tiene dos hijos -Pau y Ania- con su mujer, Eva; es uno de los deportistas españoles más laureados de la historia, ya que aparte de las dos medallas olímpicas, ha sido tres veces campeón del mundo de puntuación (los años 1996, 1998 y 2000) y otras dos de americana: en 1997, con Miquel Alzamora; y en 1999, con Isaac Gálvez.

El miércoles competirá de nuevo en Atenas, donde ha logrado la octava medalla olímpica para el ciclismo español, la cuarta en pista y la tercera en estos Juegos, después de la de bronce en persecución por equipos y la de ese mismo metal que en la persecución individual ganó el catalán Sergi Escobar, integrante asimismo del 'cuarteto de bronce', junto a Carlos Castaño, Asier Maeztu y Carles Torrent.

En Barcelona'92, José Manuel Moreno logró el primer título olímpico para España en el kilómetro contrarreloj, cuatro años antes del histórico 'doblete' en la contrarreloj en carretera de Atlanta, en la que Miguel Induráin ganó el oro y Abraham Olano la plata. Y hace cuatro años, en Sydney, al oro de Llaneras se unió el bronce de Marga Fullana en 'mountain bike' o bicicleta todo terreno (BTT).

Polémica con la federación

Llaneras -que también fue profesional en carretera entre 1991 y 1998, en el ONCE y en el US Postal-, disputará el miércoles la americana junto a Alzamora, pero él hubiese deseado hacerlo con Gálvez, motivo que provocó una polémica entre el ciclista y su federación que dura ya varios meses.

Con Gálvez compitió en Sydney, donde quedaron undécimos en esa modalidad, después de que el ciclista de Porreres lograse el mayor éxito de su carrera, cuando se impuso al uruguayo Milton Wynants y al ruso Alexei Markov para proclamarse campeón olímpico de puntuación.

Algo que ya había buscado de forma infructuosa en los Juegos de Atlanta'96 -años después de verse involucrado en un curioso y polémico caso en el que dio positivo en un control y negativo en el subsiguiente contra-análisis-, en los que no quedó conforme con el sexto puesto logrado.

Su tenacidad le llevó a prepararse con mayor dureza, lo que le llevó a ganar, después de Atlanta y antes de la cita olímpica australiana, un total de cuatro títulos mundiales.

Fue en Sydney, sin embargo, en el velódromo Dunc Gray donde tocó el cielo, al lograr el mayor éxito de su carrera deportiva. Ese día confesó que se había sentido nervioso, porque había que estar bien "el día D y la hora H" y se mostró feliz tras su victoria, afirmando ser "un ganador" y tener un carácter que le "obliga a salir siempre a ganar".

Después de los Juegos, en la localidad inglesa de Manchester, logró su quinto título mundial. Y tras un paréntesis de cuatro años sin un gran éxito, sigue triunfando, a los 35.

"No es una cuestión de edad, es una cuestión mental, de tener la ilusión de seguir haciendo lo que te gusta. Yo lo hago gracias al apoyo de mi familia y de mis amigos, con los que disfruto del placer de entrenar", explicó hoy tras lograr la plata en Atenas, con la que se reivindicó ante los que, según él, le "querían eliminar ya".

"Parece que todavía tengo que hacerlo", declaró tras ganar una plata, que celebró con mayor ímpetu que el oro de Sydney. "La verdad es que no sé por qué, pero había mucha gente que tenía muchas ganas de eliminarme ya, no sé si es por mi edad o porque soy un poco revolucionario", opinó Llaneras.

 
OTROS REPORTAJES
 

-Paul Gasol
-La Abenderada
-María Quintanal
-Baloncesto femenino
-Paquillo Fernández
-Gervasio Deferr
-Sergi Escobar
-Justin Gatlin
-Merlene Ottey
-Salsa canaria
-Beatriz Ferrer-Salat
-Kelly Holmes
-David Cal
-José Antonio Hermida

 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Aros olimpicos. Olimpiadas-Atenas 2004 Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004