Especial Olimpiadas-Atenas 2004 Noticias Resultados Calendario Deportes Historia Atenas
 Quintanal: del tiro en fiestas riojanas a la medalla olímpica
  La tiradora se convierte en la primera medallista española

 

LLa bilbaína María Quintanal utilizó sus viajes por los pueblos de La Rioja para ganar concursos de tiro -al plato o al pichón- en las fiestas patronales como entrenamiento perfecto para cimentar una brillante trayectoria que adornó con la medalla de plata en la final de foso olímpico (trap).

Quintanal (Bilbao, 17 de diciembre de 1969) llegó a la capital griega con aspiraciones de medalla, pero no en la modalidad de foso olímpico, sino en 'doble trap', donde competirá ahora con la tranquilidad de tener ya en su poder un puesto de podio. Vasca afincada en Las Palmas de Gran Canaria, la primera medallista española en los Juegos Olímpicos de Atenas es madre de una niña.

La pequeña Aranzazu es la única persona que distrae los pensamientos de la tiradora antes de la competición. Con la escopeta en la mano, domina la tensión y se concentra por completo. Se traslado a Las Palmas tras casarse con el también tirador Sergio Piñero, y retorna a la competición olímpica después de su debut en los Juegos de Atlanta'96 y de haber visto a su esposo en Sydney'00.

Las semanas previas a la competición, que se desarrolla desde el pasado sábado en el país heleno, ya le reportaron a María Quintanal la satisfacción de comprobar cómo un deporte tan amado para ella como el tiro suscitaba la atención de los medios de comunicación. Ella ha contribuido de la manera más efectiva a la difusión de una especialidad deportiva que ella practica en cualquier ambiente, desde aquellos años de adolescencia en los que, amparada en la afición de su padre José Antonio, impresionaba en las fiestas locales de pequeñas poblaciones antes de hacerlo en los escenarios mundiales.

 
15.000 tiros al año
 

Campeona del mundo y bicampeona de Europa, la española, que dispara un promedio de 15.000 tiros al año, confesó su sorpresa por el protagonismo que había despertado su participación olímpica. "Me siento como Letizia, aunque sea por un día", llegó a decir la nueva subcampeona olímpica en alusión a la princesa española.

La reina doña Sofía, a primeras horas de la tarde, la felicitó por teléfono por su medalla. Una pequeña disfunción en uno de sus ojos, lo que se denomina comúnmente 'ojo vago' y técnicamente ambliope, no ha sido impedimento para afinar el punto de mira en sus disparos. Lleva una lente correctora que le ayuda a apuntar y a calcular las distancias. .




 
Oro en 1.500 y 5.000
El marroquí El Guerrouj se coronó al ganar en 1.500 y 5.000 metros
Cal, oro y plata en piragüismo
David Cal, con un oro y una plata, es el español más laureado de los juegos
Aros olimpicos. Olimpiadas-Atenas 2004 Olimpiadas - Atenas 2004 © Vocento 2004